jueves, 16 de abril de 2009

Carbohidratos


Carbohidratos o Glúcidos


Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes. Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos. Los carbohidratos con dos azúcares simples se llaman disacáridos. Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos, y los que tienen un número mayor se llaman polisacáridos.

Monosacaridos

Se llaman monosacáridos, o azúcares simples, a los glúcidos constituidos por un solo polihidroxialdehído (aldosas) o una polihidroxicetona (cetosas). El número de átomos de carbono proporciona la correspondiente denominación; por ej., aldotriosas o cetotriosas (n= 3), aldopentosas o cetopentosas (n=5), aldohexosas o cetohexosas (n=6), etc. Los más extendidos son las hexosas, que se caracterizan por la presencia de seis átomos de carbono en su molécula. Las hexosas más importantes son la glucosa y la galactosa (aldehídos) y la fructosa (cetona).
Molécula de glucosa
Los monosacáridos son sustancias cristalinas, incoloras, de sabor dulce y fácilmente solubles en agua, y son ópticamente activos (cristalizan fácilmente).


Polisacaridos

Se denomina polisacárido a cualquier polímero de alto peso molecular, compuesto por una cadena de más de diez monosacáridos unidos por enlaces glicosídicos. Por ej. el glucógeno está compuesto por 10 unidades de monosacáridos; el almidón, por 25 unidades ; y la celulosa, de 100 a 200. Su peso molecular es, con frecuencia, superior al millón.


Disacáridos

Muchos azúcares comunes, tales como la sacarosa, son disacáridos formados por la unión de dos azúcares simples.
Los disacáridos están formados por la combinación de dos monosacáridos por síntesis de deshidratación. El agua es removida, y dos de los azúcares se unen por un puente de oxígeno.
La sacarosa o azúcar de mesa, es un disacárido producido por la caña de azúcar y la remolacha. La sacarosa está formada por la glucosa y la fructuosa, dos hexosas.



Oligosacáridos

Se llaman oligosacáridos a cada uno de los glúcidos constituidos por una cadena de 2 a 10
monosacáridos, unidos mediante enlaces glicosídicos. La unión de dos monosacáridos da lugar a disacáridos (dos moléculas de monosacáridos unidas por un átomo de oxígeno, con la eliminación de una molécula de agua), que son los más importantes; la de tres monosacáridos, a trisacáridos, etc.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario